Bilingüismo » Proyecto Bilingüe
Bilingüismo
Proyecto Bilingüe

              

En la ORDEN EDU/92/2011 de 7 de febrero, la Consejería de Educación autorizó la creación en nuestro Centro de una Sección Bilingüe de Inglés. Su implantación se ha venido realizando de modo gradual desde el curso 2011-2012 alcanzando actualmente a todos los cursos de Primaria.                         

Este programa conlleva un aumento de las horas impartidas en lengua inglesa en todos los cursos de la educación Primaria y un aumento de recursos humanos que repercute positivamente en todo el Centro.

Se imparten en inglés tanto la propia asignatura de inglés como las áreas de  ciencias naturales y la parte de plástica del área de educación artística. La distribución se realiza de la siguiente manera:

  • 1º, 2º y 3º: 5 horas a la semana.
  • 4º: 7 horas a la semana.
  • 5º y 6º: 6 horas y media a la semana.

Para llevar a cabo el proyecto, nuestro Centro cuenta con docentes especialistas tanto en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL, English as a Foreign Language) como en la enseñanza de asignaturas en idioma inglés, mediante el uso de la metodología CLIL (Content and Lenguage Integrated Learning - Aprendizaje integrado de lengua y contenidos).

Además, algunos años hemos contado y contaremos con la colaboración de una persona nativa, que trabaja como Auxiliar de Conversación, y fomenta el empleo de la lengua inglesa, especialmente en el aspecto de la comunicación oral.

Asimismo, el Centro organiza en su programación general anual diversas actividades que complementan el desarrollo del proyecto:

  • Espectáculos de teatro en inglés.
  • Participación en proyectos de colaboración con otros países (eTwinning).
  • Actividades semanales de inmersión lingüística ofrecidas por la Junta de Castilla y León o por el Ministerio de Educación.
  • Uno de los principales objetivos del proyecto es el dominio de las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita así como de interacción en el idioma inglés. También lo es la adquisición en inglés y castellano de los contenidos de las áreas de ciencias naturales y la parte plástica de educación artística. Es por ello, que desde el aprendizaje y la consolidación tanto del idioma materno como del idioma inglés, se facilita a nuestro alumnado una sólida base formativa que les capacitará para una adecuada inclusión cultural, social, y laboral en el mundo actual.
  • Además de la mejora en la competencia lingüística de nuestro alumnado, avalada por los buenos resultados obtenidos en la educación secundaria, hay que considerar el aporte cultural y científico que las lenguas llevan asociado. Conocer diferentes culturas permite abrir la mente a diferentes conceptos, formas de vivir y de entender la realidad.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario